Bienvenidos

Escuela de Mountain Bike
La vida actual se caracteriza, entre otras cosas, por una búsqueda permanente de tiempo no obligado, disminuyéndose las horas de labor semanal, acrecentándose los periodos de vacaciones, disponiéndose en general las mayores oportunidades posibles para la propia opción programática. Ante ello, todos quienes de algún modo nos hallamos comprometidos en la conformación de arquitecturas humanas (profesores, maestros, lideres, entrenadores etc.) debemos procurar por todos los medios brindar a nuestros dirigidos las posibilidades máximas de aprovechamiento sano y positivo de ese tiempo de futuro.
Debemos convenir que la desorientación y la carencia de vivencias recreacionales debidamente experimentadas oportunamente, hacen del ser humano en ocio una fácil presa de los medios comercialmente masificantes que atentan contra lo expresivo y lo activo, transformando las atávicas apetencias humanas de juego, exploración, movimientos y dinámica, en abandonados relajamientos receptivos, cómodos, y confortables por lo demás, pero que en nada contribuyen al verdadero desarrollo del hombre.

El Deporte
El deporte en la edad escolar tiene una importancia que hemos de aprovechar y valorar sus posibilidades formativas. El deporte ayuda a nuestros hijos a conocerse, tanto a si mismos como a los demás, les ayuda a utilizar su tiempo libre y a mantenerse sanos, donde los objetivos no pasan primordialmente por la obtención de resultados deportivos, sino con logros que tengan que ver con mejorar la integración y la contención de los niños, aumentar la adquisición de destrezas, técnicas y tácticas individuales y colectivas de varios deportes, que le permitan el día de mañana poder desarrollar un deporte a otro nivel de exigencias.

Función del Mountain Bike
Se pretende a través del deporte, y especialmente del mountainbike, promover la vida sana, el respeto por el medio ambiente, la integración social y la adquisición de valores positivos para la vida cambiando la visión de su práctica, revalorándola como espacio y medio formativo.

Nuestros objetivos
• Desarrollar integralmente a niñas, niños y adolescentes a través del deporte.
• Alentar la superación y crecimiento personal con estimulo permanente.
• Promover integración social construyendo colectividades, afecto por el trabajo en grupo y cooperación.
• Favorecer el desarrollo de una cultura de liderazgo, valores, productiva creadora y solidaria con espíritu emprendedor.
• Asegurar la inserción positiva de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo a través de metodologías de aprendizaje participativas.
• Fomentar el hábito por la práctica deportiva y el ejercicio físico diario, creando una cultura de vida saludable.
• Recuperación de la calle para actividades deportivas, recreativas y de integración social, alternos a los problemas de pandillaje, violencia, delincuencia y drogas existentes en los barrios.
• Formación de jóvenes lideres reconocidos a nivel local y nacional. 
• Charlas motivacionales con deportistas reconocidos (experiencias de vida etc.)

Contenidos y componentes de la escuela de Mountain Bike
Los contenidos deben garantizar actividades deportivas para los distintos niveles, coordinando y articulando las mismas con otras ya existentes en la localidad.
En la agrupación de contenidos, sugerimos en esquema tentativo de agrupaciones por edades y los objetivos generales que debe perseguir cada uno de los grupos:

De 5 a 8 años
Formación Física General
Formas básicas de movimiento
Formas combinadas de movimiento
Desarrollo de capacidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, movilidad).

De 9 a 12 años
Predeportivo
Fundamentos técnicos-tácticos y reglamentos generales de 2 o 3 deportes.

De 13 o mas
Iniciación deportiva
Fundamentos técnicos-tácticos y reglamento específicos de un deporte.

Etapas del aprendizaje deportivo
De formación perceptivo motora (de 0 a 8 años)
Nociones del propio cuerpo (esquema corporal)
Ubicación en el tiempo y en el espacio
Coordinación de la realidad en el juego

De formación múltiple (de 9 a 12 años)
Coordinación de movimientos específicos
Aparición del pensamiento táctico general
Necesita experiencias deportivas variadas
Juegos específicos
Capacidades físicas por medio del juego

De perfeccionamiento deportico específico (de 13 y más años)
Desarrollo de habilidades especificas de un deporte
Desarrollo del pensamiento táctico especifico
Definiciones de puestos en los juegos
Definiciones de posibilidades de alto rendimiento

Aporte de Roberto Guzmán Peña.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Master, no habia tenido la oportunidad de felicitarte por la calidad de tu aporte, hay muchos aspectos vitales en esta actividad.
En este momento en que nacemos como organización, estoy seguro que tus comentarios nos servirán de base para nuestros estatutos y bases.
Un gran saludo y un agrado tener gente con esta calidad humana. Salu2